Según Artana, este año “no puede haber plan platita”




BUENOS AIRES (NA) — El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, planteó que en función de los compromisos asumidos por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) este año “no puede haber un plan platita”.

El economista señaló que de acuerdo con el anuncio formulado el viernes pasado por el FMI sobre el nuevo acuerdo con Argentina “se mantuvo la meta del déficit fiscal del 1,9% del PBI, por lo que está implicito un ajuste”.

El profesional de FIEL consideró que ese ajuste se puede producir por “reducción de subsidios y contención de masa salarial” según indica el comunicado, de modo que a su entender “no puede haber plan platita” este año con vista a las elecciones.

En otro aspecto, Artana dijo que lo anunciado hasta el momento deja como “gran duda” si luego de las primarias del 13 de agosto el gobierno tiene que devaluar.

“Creo que van seguir con devaluaciones fiscales”, señaló el economista quien sostuvo que es probable que el FMI pueda reclamar que suba la alícuota del 7,5% del Impuesto PAIS a la venta de divisas para importaciones.

En cuanto a la meta de acumulación de reservas netas de US$1.000 millones, pactada con el FMI, opinó que “no parece que sea posible” si se tiene en cuenta que actualmente estas se ubican en un nivel del orden de los US$7.000 millones negativos.

Con relación a la inflación, Artana estimó que “la tendencia a la reducción que se vio en los últimos meses “es difícil que continúe”. “Tenemos tres índices de inflación de acá a octubre, no veo que pueda ceder”, señaló.