(NEUQUÉN, ED) En un encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la Escuela Municipal de Folclore de Chichinales el pasado sábado, intendentes de localidades comprendidas entre Cipolletti y Chichinales se reunieron para discutir la viabilidad y necesidad de la vuelta del Tren del Valle.
La comisión conformada por los representantes municipales buscó generar apoyo para intensificar los reclamos destinados a poner en funcionamiento nuevamente el servicio de tren de pasajeros. Se propuso inicialmente la activación del servicio desde Chichinales hasta Cipolletti, utilizando dos formaciones que podrían cubrir el trayecto completo. Se reconoció la dificultad del tramo Cipolletti – Neuquén debido al estado de las vías y los problemas recurrentes con el puente sobre la Ruta 151.
Hugo Pieretti, presidente de la comisión de vecinos, defendió la importancia del servicio ferroviario como un derecho fundamental de los ciudadanos. “Queremos viajar, queremos que la gente pueda elegir cómo viajar. Queremos el compromiso de nuestros representantes para que entre todos podamos traer el tren. O lo traemos entre todos o el tren no llega. Debemos dejar de lado las banderas políticas y trabajar juntos”, expresó.
Por su parte, la legisladora Matzen aseguró el respaldo del bloque radical desde la comisión especial de la Legislatura de Río Negro, destacando la importancia del tren para el desarrollo regional.
Durante la reunión, la comisión argumentó que una formación de tren podría transportar a 150 pasajeros sentados, con un costo estimado de 77 pesos para el trayecto Villa Regina – Neuquén, en contraste con los más de $2400 que cuesta actualmente el pasaje en colectivo para este tramo.