NEUQUÉN (ED) — ¿Casualidad u otra cosa? Una diputada provincial parece haberse inspirado en el proyecto que presentó un vecino, y propuso que los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos de Neuquén abonen por el uso de las prestaciones; y que la provincia implemente un sistema de cobro específico para casos de emergencia médica.
El tema no es nuevo. De hecho, ya se había planteado hace algunos años, siempre con el apoyo mayoritario de la comunidad que, con argumentos de sobra, señala que los sucesivos gobiernos de la Argentina, jamás se preocuparon por reclamar la reciprocidad que proteja a los compatriotas que viajan a países limítrofes.
Aquí los extranjeros tienen los mismos derechos que los argentinos, cosa que quedó evidenciada durante la pandemia. También hay tours quirúrgicos, ya que hay quienes cruzan la cordillera para operarse gratis en el sistema público, con lo cual ocupan turnos y usan insumos (que no sobran). Pero en los países de la región no atienen a los argentinos que no pagan.
El caso del muchacho neuquino asesinado en Bolivia da penoso e indignante prueba de ello. A Matías Rosales se negaban a atenderlo en un hospital de Oruro. El gobierno de Alberto Fernández no se preocupó por ello.
Este año, un vecino llamado Fernando Pérez Castillo propuso implementar el cobro a los extranjeros que se atiendan en hospitales de la provincia de Neuquén o asistan a universidades públicas. Del mismo modo, planteó la expulsión de los foráneos que se encuentren detenidos en cárceles neuquinas. Pérez Castillo es el autor de varias iniciativas parlamentarias. Tantas que, a lo largo de 2022, superó a la inmensa mayoría de los diputados provinciales neuquinos. Los opacó (y no necesitó demasiado).
Ahora, hace apenas un par de semanas, la diputada provincial Carina Riccomini presentó una propuesta similar y propuso que se garantice el acceso a la salud, pero también se fije un tarifario para cubrir la atención de situaciones de urgencia que pueda demandar un paciente extranjero de visita en la provincia. Riccomoni es del bloque unipersonal Juntos, pero actúa en sintonía absoluta con el Movimiento Popular Neuquino (MPN), se cree que la elección de ese nombre para la lista colectora que encabezó, obedeció a la decisión estratégica que “cosechar” votos de seguidores (no muy atentos) de Juntos por el Cambio.
Hasta diciembre de 2023, la Legislatura neuquina solía esquivar esta clase de temas. Habrá que ver si esta nueva camada de diputados es más valiente y se anima a dar el debate, que ya tuvo su veredicto en las redes sociales.