Crimen de Caliani: el sospechoso de 16 años y la edad de imputabilidad




NEUQUÉN (ED) — El supuesto asesino del periodista y productor de Radio Cumbre, Juan Caliani, tiene 16 años y un frondoso prontuario delictivo, que mantenía atemorizados a quienes lo conocían en el barrio Bouquet Roldán, de la ciudad de Neuquén, donde residía.

La edad del delincuente causó consternación, pero de ningún modo sorpresa, ya que se temía que pudiera cometer un hecho grave. Se asegura que ya había entrado a robar a varias viviendas y que inclusive amenazó con un arma de fuego a una de sus vecinas. Le temían (y le temen) tanto a él como a otros malvivientes su entorno, a punto tal que aquellos que se animaron a hablar lo hicieron con un ruego: “Por favor no publiquen mi nombre”.

Durante la noche del lunes el delincuente este salió a robar. El destino quiso que su objetivo fuera la casa de Caliani, ubicada en el barrio La Sirena. El periodista escuchó ruidos, salió al patio y fue interceptado por un delincuente que le asestó dos puñaladas letales y huyo junto a su cómplice. La víctima tenía 34 años y se cree que su asesino es este que ahora está detenido (o demorado, según la terminología jurídica).

La edad del chico reavivó el debate sobre la imputabilidad que el gobierno de Javier Milei quiere bajar a los 14 años. En todo el país y lamentablemente Neuquén no es la excepción, los menores delinquen, roban armados, agreden y cuando la policía los detiene los jueces los largan a las pocas horas. Se asegura que el delincuente que mató a Caliani fue atrapado alguna vez, pero siguió en la calle hasta que ocurrió este penoso y repudiable hecho frente al que se exige justicia.

A los 16 años, los adolescentes pueden tramitar su licencia de conducir y pueden votar. Pero hasta ahora delinquen sin mayores consecuencias para ellos, salvo casos extremos como el que lamentablemente nos toca abordar. Ahora dicen que pueden llegar a alojarlo en un hogar de menores. Pero para Caliani y su familia, ya es demasiado tarde.