ZAPALA (ED) — Así como la región Vaca Muerta tiene sus fuertes en los hidrocarburos, y la sur encuentra su identidad en el turismo, la región centro -históricamente ligada a la extracción de áridos- construye su nuevo perfil productivo. El motor será la Zona Franca de Zapala, que está a punto de dar su primer paso en la dinamización efectivo de las economías regional y provincial.
Este lunes, durante un encuentro que tuvo lugar en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa habló ante un nutrido grupo de empresarios a los que ilustró sobre las características y beneficios de esta Zona Franca, que ya se encuentra habilitada para iniciar sus operaciones.
“La actividad hidrocarburífera es una, que ha dado muy buenos resultados; esta Zona Franca es otra, que queremos poner de pie”, dijo el gobernador y destacó que mientras en todo el país “disminuyó la actividad económica, acá sigue creciendo” y por ese motivo “tenemos que defender la neuquinidad. Esta acción específica de la Zona Franca es defender Neuquén por sobre todas las cosas”.
Aseguró que para promover las inversiones en la Zona Franca “vamos a trabajar con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y con el IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), para subsidiar una parte de la tasa que se cobra”, con el fin de que “ustedes puedan realizar las inversiones que resulten pertinentes”.
“Estamos muy interesados en que las pymes neuquinas se puedan asociar y que puedan competir, porque ahora la competencia no va a ser entre las pymes neuquinas sino con las que van a querer venir desde otros lugares”, concluyó el gobernador.
Como eje medular de su gestión, el gobernador integró a la provincia en siete regiones, lo que permitirá la distribución equitativa de recursos y garantizar el desarrollo equilibrado. La Zona Franca comenzó a diseñarse en la gestión anterior y Figueroa decidió potenciarla.