Hay cuatro personas detenidas, entre ellos una ex candidata a diputada nacional de Libres del Sur. Se investigan extorsiones a personas con planes.
NEUQUÉN (ED) — Se está llevando adelante un megaoperativo policial en Neuquén, con 14 allanamientos a organizaciones sociales: Libres del Sur, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Cooperativa Viento Sur. La investigación la lleva adelante el fiscal Pablo Vignaroli y apuntó a supuestas extorsiones a personas con planes.
“Se investiga el dinero que se dio a algunas cooperativas con fin de capacitación, y en principio no se había utilizado con esa capacitación, y también está relacionado con todo un sistema de cobro a personas que tienen planes de cuotas mensuales, y también asistencias a marchas y una serie de circunstancias que están en investigación”, detalló el fiscal.
“Quien no iba a la marcha no recibía, por ejemplo, un bolsón de comida. Con lo cual, estos son procedimientos para obtener información, y después vamos a ver cómo sigue adelante la investigación”, amplió.
En la mañana de hoy, en Carlos H. Rodríguez fue allanado uno de los locales de Libres del Sur. Los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones, ingresaron al local utilizando herramientas como barretas y tijeras para cortar cadenas.
Con respecto a la detención de la ex candidata a diputada nacional, Gladys Aballay, el fiscal aclaró que “están siendo identificadas, entiendo que en principio no van a ser detenidas”.
La policía también secuestró el auto de la dirigente que responde al partido de Jesús Escobar y supo competir en los comicios del año pasado.
El año pasado el Gobierno denunció a las organizaciones por no presentar rendiciones por más de mil millones de pesos (en aportes no reintegrables) que debían destinarse a capacitaciones y que podrían haber terminado en la compra de chorizos, ropa y hasta vehículos.