Educación como servicio esencial: un debate necesario y urgente




Padres Organizados Neuquén se expresó tras la amenaza de 72 horas más de paro que tomará de rehenes a los chicos de las escuelas públicas.

NEUQUÉN (ED) — Padres Organizados Neuquén compartió el pedido nacional por declarar a la educación esencial en un sentido más amplio y reclamó que “es necesario priorizar el derecho a la educación de niños y adolescentes, y garantizar igualdad de oportunidades en todo el país.”

Esta mañana ATEN Capital votó por continuar con 72 horas de paro que tomará de rehenes a los chicos de las escuelas públicas. A estas alturas los únicos espectadores y damnificados del conflicto docente.

Mediante una publicación la organización, destacó que “a casi cuatro años de nuestra primera carta pública en la que pedíamos el respeto a los derechos de nuestros hijos, hoy enfrentamos el debate legislativo para declarar la educación como esencial, un derecho fundamental consagrado en la Constitución y las leyes, pero vulnerado en la realidad”.

“Exigimos que la educación sea considerada esencial en su sentido más amplio, para que la escolaridad no sea rehén de conflictos, alertas climáticas o pandemias. Es necesario priorizar el derecho a la educación de niños y adolescentes, y garantizar igualdad de oportunidades en todo el país”, enfatizaron.

“Solicitamos que se legisle para asegurar escuelas abiertas y en condiciones, con docentes formados, todos los días. La educación es un bien esencial y no hay futuro ni presente sin ella. Es un derecho que debe unirnos más allá de las diferencias y trascender las disputas ideológicas”, continuó el pedido.

“Es urgente. Es ahora. Es con más escuela. Es para todos los chicos, todos los días, en todas las escuelas del país”, remataron.