Viviendas: afinan el lápiz para que lleguen a los más vulnerables 




El gobierno provincial estableció un sistema de puntuación para agilizar y mejorar la entrega.

NEUQUÉN (ED) — El gobierno de la provincia elaboró un sistema de puntaje para medir la vulnerabilidad habitacional, con el objetivo de ordenar, priorizar y agilizar la entrega de viviendas. La idea es que lleguen primero a quienes más las necesitan, “en forma ordenada, con transparencia, mediante una evaluación ágil y rigurosa”.

Se elaboró un método que asignará puntajes entre 0 y 100 a los posibles beneficiarios, tomando en cuenta criterios objetivos de acuerdo con las diversas necesidades y circunstancias de los que se postulan para una solución habitacional.

En cuanto a los criterios de evaluación y prelación se tendrá en cuenta entre otros puntos, estar inscripto en Registro Único Provincial Vivienda y Hábitat (Ruprovi); Grupo Familiar (composición, cantidad de integrantes, familiares a cargo); Discapacidad; Situación de la vivienda actual; Antigüedad de la inscripción en Ruprovi y Enfermedades crónicas, entre otros aspectos.

De acuerdo con los criterios se establece un porcentaje de vulnerabilidad de 0 a 100, del cual, cuánto más puntaje tiene, más vulnerable es la situación del que solicita una vivienda.

En la actualidad hay 11 mil inscriptos en la búsqueda de situaciones de soluciones habitacionales en la provincia. De esos, de acuerdo con el scoring, 5 son de muy alta vulnerabilidad; 205 son de alta vulnerabilidad y unos 2000 de vulnerabilidad media.

Por año, entre el 2015 y el 2024, se registran un promedio 5 mil pedidos de viviendas y soluciones habitacionales.