La Legislatura provincial neuquina se encamina, muy firme, hacia la aprobación del uso de las pistolas Taser y otras armas no letales.
NEUQUÉN (ED) — Los delincuentes de esta zona recibieron lo que, sin lugar a dudas, es una mala noticia para ellos: la Legislatura provincial neuquina está a punto de aprobar el uso de las pistolas eléctricas, popularmente conocidas como Taser (por ser la marca que mayor difusión tiene).
Lo nuevo es que la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió despacho favorable, tal como lo había hecho la comisión de Derechos Humanos, durante la última semana. Ahora fue aprobado por los bloques de DC-Comunidad, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, Neuquén Federal, UxP, JxC-UCR y los diputados Gabriel Álamo y Claudio Domínguez del MPN. En contra lo hicieron Cielubi Obreque (MPN) -en reemplazo de su par de banca Ludmila Gaitán- y Andrés Blanco (PTS-FIT-U).
“No quedan dudas de la pertinencia” para aprobar la norma que habilita el uso de armas menos letales en la policía neuquina que, recordó su impulsor Marcelo Bermúdez (PRO-NCN), y destacó que ya son utilizadas por fuerzas federales, tanto en la provincia como en otras jurisdicciones. “No hay dudas de la constitucionalidad de la norma”, sentenció tras advertir que es el análisis que le compete a la comisión en cuestión.
A su turno, el titular de la comisión, Ernesto Novoa (DC-Comunidad) subrayó que el objetivo es “salvar vidas”, tanto de los civiles como de los agentes que prestan servicio y aclaró que el Ejecutivo evaluará qué dispositivos adquirir y en qué momento. “No es que mañana van a salir a comprar armas” aseguró y aclaró que es un dispositivo “accesorio que acompañará a escasísimos policías” ya que las armas son, según dijo, muy “limitadas y la capacitación muy extrema”. Además, recordó que “la voz del Ejecutivo” se encuentra en el informe remitido por la jefatura de policía que recomienda justamente este tipo de armas.