Si algo faltaba eran allanamientos por la pelopincho de Ruiz




Fiscales buscan pruebas para establecer si, como dice la denuncia, construyó una pileta de natación con fondos de la Municipalidad de Plottier.

NEUQUÉN (ED). — Al expediente Ruiz ya no le falta nada. Mañana, desde las 9 en la Legislatura, la vicegobernadora de Neuquén ensayará su defensa frente a los diputados que pueden llegar a destituirla (por inhabilitación moral) en una sesión especial que aún no tiene fecha oficializada. Y este martes en la previa, estalló otro escándalo.

Gloria Ruiz quedó en el ojo de otra tormenta judicial, sospechada de haber construido en un terreno (propio de una amiga, eso está por verse) la pileta de natación que el municipio había pagado para una entidad de bien público. En el ministerio público fiscal (MPF) aseguran que eso ocurrió durante los tiempos en que la ahora vicegobernadora era intendente de Plottier (2019-2023), en la etapa previa a la que asumió su ex mano derecha, Luis Bertolini.

Esta mañana y por pedido de los fiscales Diego Azcárate y Pablo Vignaroli, se realizaron un allanamiento y dos procedimientos en esa ciudad. Estas medidas tuvieron como epicentro a un lote del barrio Manzanares.

Ahí (y autorizados por el juez de garantías, Juan Guaita) los investigadores entrevistaron a vecinos y trabajadores. También hicieron procedimientos en un predio de la asociación civil (barrio Rincón de María) para constar que la pileta no se construyó ahí.

La causa se inició a partir de una denuncia efectuada por la apoderada legal del municipio de Plottier, que ahora gobierna el intendente Luis Bertolini, quien fue funcionario, mano derecha y candidato de Ruiz, por lo que es probable que también tenga que dar explicaciones. Desde el municipio dijeron que miembros de la Asociación Civil Grudies, denunciaron que las obras se realizaron en otro lado.

La denuncia indica que por decreto 490/23 de la entonces intendenta Ruiz, se llamó a licitación privada. El 2 de marzo de 2023 por decreto 683/23 se adjudicó la obra a una empresa privada, y el 15 de marzo la firma recibió unos 9,5 millones de pesos en carácter de anticipo. Después, el 21 de abril se pagaron otros 7,8 millones de pesos a la empresa en carácter de avance de obra.

La denuncia indica que la persona que figura como supuesta titular del Loteo Manzanares (donde está el natatorio) sostuvo que cuenta con un boleto de compra-venta firmado a su nombre pero que el mismo pertenece a la vicegobernadora, con quien mantenía una relación de amistad. Hoy toda la Confluencia habla de la pelopincho de Ruiz.

La cita en la Legislatura
También este martes, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura definió la modalidad mediante la cual prevé recibir el descargo de Ruiz a las acusaciones sobre irregularidades detectadas durante su gestión al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados.

Se estableció que Ruiz podrá concurrir a la reunión junto a su asesor letrado para efectuar su descargo. Luego el cuerpo habilitará su tratamiento para que el pleno de la Cámara se pueda expedir en sesión especial y mediante una mayoría agravada de dos tercios respecto a las irregularidades que pueden determinar su destitución en el cargo.

A Ruiz le endilgan contrataciones ilegales, pago de sobreprecios en compras y otras irregularidades sobre las que no se ha expedido. Además, en la Justicia Penal neuquina tramita una causa en la que está sospechada de enriquecimiento ilícito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here