25.9 C
Senillosa
jueves, febrero 5, 2026
[]
Inicio La Ciudad Algo huele mal en la Laguna del Toro y no son lo...

Algo huele mal en la Laguna del Toro y no son lo peces

Denunció que EPAS contaminaba pero su pareja tenía un pozo ciego conectado al agua. Retiraron varias carpas muertas durante la limpieza y lo multaron.

SENILLOSA (ED) – Durante un operativo conjunto de personal municipal y provincial que realizaba la limpieza de la Laguna del Toro en Senillosa, se encontró que un vecino tenía un pozo ciego conectado al agua.  Ahora terminó con una multa que no será barata. 

Lo llamativo del  caso es que la pareja del propietario del terreno donde se encontró la conexión oculta, fue el que había salido por los medios a denunciar al EPAS por contaminación. Pero el relato le salió caro.

El operativo que se realizó este miércoles permitió constatar que una vivienda  estaba descargando aguas servidas de manera clandestina directamente en la laguna. Vale recordar que días atrás aparecieron gran cantidad de peces muertos y con ello un fuerte mal olor que alertó a los vecinos cercanos a la AFR Manantiales que habían culpado de desbordes.

Difícil acceso

“El único acceso posible era por un canal secundario, pero estaba tapado de matorrales y no se podía entrar con una embarcación”, explicó el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Mario Burgoa.

Ante esa situación, el municipio dispuso dos máquinas pesadas para abrir una calle improvisada hasta la orilla. El trabajo demandó cerca de dos horas y media y permitió que Defensa Civil pudiera ingresar para finalmente retirar los peces muertos del agua.

Mientras personal del área de Ambiente municipal y agentes de Fauna, recolectaban ejemplares desde la costa. Fue en esa recorrida cuando se detectó un pozo ciego que a través de un caño de PVC, volcaba efluentes directamente en la laguna. 

La situación fue documentada con actas y registros fotográficos. Ahora el Juzgado de Faltas local deberá definir el monto de la multa en función de la gravedad del daño.

En total, el retiro de los peces desde la laguna demandó algo más de una hora. 

“Las máquinas trabajaron ahí al límite para no enterrarse” señaló Burgoa y destacó la labor del personal municipal del área de Ambiente, donde estuvo todo el personal abocado al saneamiento.  Participaron ocho personas de Ambiente, tres de Defensa Civil, dos maquinarias, ocho choferes, además del personal de Fauna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí