Más personal, mejor capacitación, tecnología y una política de proximidad, se traducen en una respuesta más eficaz al delito.
NEUQUÉN (ED) – El gobierno de Rolando Figueroa consolidó este año una política de seguridad con fuertes inversiones, expansión de personal policial y una ofensiva contra el microtráfico que marca un antes y un después.
En un acto celebrado este lunes en el estadio Ruca Che, casi 400 nuevos agentes se sumaron formalmente a las fuerzas de seguridad, reforzando áreas operativas y de servicio en todo el territorio. La Policía pasó de unos 7.115 efectivos en 2022 a una proyección cercana a los 8.725 agentes hacia fines de 2025, cifra récord.
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, fue más allá de los números y rescató que se trata de “política sostenida de fortalecimiento”, que incluye inversiones reales en equipamiento, tecnología e infraestructura para apoyar el trabajo policial y la lucha contra el delito. “No se le puede pedir más a una fuerza si no se la acompaña”, aseguró.
La Provincia también invirtió miles de millones de pesos en equipamiento, incorporación de vehículos, centros de monitoreo y sistemas de tecnología que permiten vigilancia más efectiva. En 2025, la inversión superó los 20.000 millones de pesos y se avanzó en la adquisición de móviles y herramientas tecnológicas que complementan el trabajo de las unidades policiales.
Como dato alentador, la provincia registra una caída de delitos contra la propiedad del 31%, un alto nivel de operativos exitosos y un crecimiento importante en denuncias anónimas contra el microtráfico gracias a la novedad del QR y la aplicación Neuquén Te Cuida.
Figueroa puso la seguridad como uno de los ejes de su gestión. En diversas intervenciones públicas, subrayó que es “una política integral” que requiere recursos, capacitación y apoyo institucional constante.
La gestión impulsó la firma de acuerdos con intendentes, legisladores y autoridades judiciales para crear un frente común en la lucha contra el microtráfico de drogas que permitieron el secuestro de cantidades significativas de cocaína y marihuana, dinero en efectivo y armas, con múltiples detenidos.
Todo ello fue posible gracias a la legislación provincial que habilitó a las fuerzas locales a perseguir y procesar casos de microtráfico en el ámbito territorial neuquino, una potestad que antes era de competencia federal.





